.


"La obra sólo es obra cuando se convierte en la intimidad abierta de alguien que la escribe y alguien que la lee, el espacio violentamente desplegado por el enfrentamiento mutuo del poder de decir y el poder de oír". Maurice Blanchot

5.2.13

#la azotea, o de los azotes que recibe mi cabeza

a veces pienso que en mi cabeza hay muchas fábricas funcionando a la vez, todas gozando de pleno empleo y de un altísimo nivel de productividad. 

la fábrica de pensamientos trabaja dieciocho horas corridas, de domingo a domingo, y hace un receso de seis horas, que algunas veces es de ocho. durante ese período en lugar de pensamientos fabrica sueños; un subproducto que muchas veces resulta más atractivo y "tangible". 

la fábrica de dinero busca información de forma paralela a los procesos que suceden en todas las demás fábricas. sus actividades principales son: detectar datos en una primera instancia y acumularlos ordenadamente -con posterioridad- en un espacio determinado y a la vez agotable. 

la planta central está abocada, principalmente, a la experiencia sensible. sus proceso productivo incluye: 1) detectar el transcurrir de una experiencia novedosa; 2) y casi simultáneamente, buscar el lado narrable de esa oportunidad de conectar interioridad con exterioridad y 3) volcar -en un momento conclusivo- la cristalización de esa experiencia volviéndola "palabras". muchas veces la experiencia sensible alcanza un grado muy alto de comunicación, es decir una llegada directa a las terminales ubicadas en las fábricas de otros cerebros. pero esto no siempre es así. muchas veces la cristalización es opaca y espesa, guardándose para otra oportunidad la capacidad comunicativa, y convirtiéndose en un texto intraducible, críptico e íntimo.

la  fábrica de maternidad está en pleno proceso de desmantelamiento. su nivel productivo ha caído, sin embargo, para no bajar la persiana, sus productos están siendo re-diseñados. los nuevos prototipos de pensamientos maternales son más livianos, efímeros y de alcance puntual. pese a ésto a la vez conservan su calidad amatoria intacta y sumamente concentrada.

la fábrica de femineidad abrió sus puertas hace pocos años y acaba de entrar en su etapa de mayor productividad. por una parte ha dejado de lado su finalidad decorativa y se ha erigido en una plata propia, autogestiva y autónoma, alejándose del objetivo de intervenir en cada uno de los otros procesos. trabajando para sí misma está alcanzando altísimos niveles de auto-satisfacción.

si bien en general este complejo sistema productivo se despliega de modo homogéneo y sin complicaciones, por épocas puede no funcionar "aceitadamente". quiero decir: muchas veces una fábrica sobreproduce a niveles corrosivos para el resto del sistema y esto repercute en las producciones de los demás sectores. lo ideal, como en todo sistema integrado por subsistemas, es conseguir una tendencia estable hacia el equilibrio.



antes